Marcar las colmenas que requieran atención posterior.
Durante la revisión de las colmenas, estas se pueden requerir una segunda actuación al finalizar la revisión general o requerir una atención especial en la siguiente revisión. Si el marcado […]
Durante la revisión de las colmenas, estas se pueden requerir una segunda actuación al finalizar la revisión general o requerir una atención especial en la siguiente revisión.
Si el marcado es para realizar la atención en la misma revisión, puedes identificar la colmena, cerrándola provisionalmente o de forma parcial procurando evitar pillaje, manteniendo los cuadros con miel dentro de la colmena, por ejemplo, puedes colocar la entre tapa en su lugar y poner boca arriba la tapadera.
Si el marcado es para una atención posterior, o para destacar la colmena debido a que sobresale o esta pode debajo de la media, existen varias opciones para el marcado:
-Dependiendo del tipo de colmena, puedes asegurar de forma parcial los cierres de esta, de tal manera que te permita una impresión rápida y discreta.
-Si en la ubicación existen piedras o material leñoso grueso, se pueden marcar las colmenas con un código de piedras/leña, que te permita diferenciar las colmenas que disten de la media o, por ejemplo, si tiene alguna enfermedad, se pueden enjambrar, o necesitan un alza, etc. Puedes usar un número determinado de elementos para identificar cada característica o posicionarlos cardinalmente sobre la tapadera para su asociación a un caso.
-También puedes contar con material adicional para el marcaje, por ejemplo, con imanes, si su techo es de chapa o con bloques de madera que actúen como tipo post-it.