Recolocación del colmenar en función de la estación del año

Best practice
spain
13
0
Recolocación del colmenar en función de la estación del año


Conocer la climatología durante todo el año de la zona de instalación del colmenar y la situación de los accesos durante todo el año de la zona de instalación del […]

No aplica
1

Conocer la climatología durante todo el año de la zona de instalación del colmenar y la situación de los accesos durante todo el año de la zona de instalación del colmenar. Otra opción es preguntar a gente de la zona como apicultores, agricultores etc.

2

Realizar el traslado al final del invierno si la operación es instalar colmenas de otro asentamiento.

Transhumancia @Jesus Llorente
© Blanca Montoro

Referencias:

Clément, H., Clément, H., Pijoan, M., & Pijoan, M. (2012). Tratado de apicultura. Omega.

- Si el asentamiento es para colocar colmenas al inicio de actividad, realizar el traslado cuando se disponga de los núcleos/paquete de abejas o colmenas en primavera.
-Colocar las colmenas alejadas de fuentes de estrés: alejadas de granjas por los posibles purines que sueltan, de fábricas de alimentación, de luces nocturnas intensas como pueden ser las ferias de atracciones. Lejos también de la industria, de lagos grandes ya que si las abejas tienen que atravesar un lago grande, al venir normalmente cargadas y cansadas, se ahogan. Lejos de minas a cielo abierto, por supuesto de vertederos humanos y también de monumentos naturales que se visitan por la gente como podría ser monolito o cascada.
-Tomar la decisión de instalación del colmenar en función de si un año viene seco y otro lluvioso en cuanto a si hay fuentes / manantiales cerca o hay que poner bebederos que están integrados en el propia enfajado de las colmenas o independientes en el propio transporte
-Es importante que durante los meses de invierno, aunque la piquera de la colmena este orienta al sur, movamos la cámara de cría al lateral de la colmena que reciba más horas de luz solar. Si evitamos tener la cría centrada en la colmena durante los meses fríos tendremos solo dos zonas (caliente-fría) en vez de tres en el caso de tenerla centrada (frio-calor-frio).

Does the description correspond to the practice applied in your country?
13
0