Eliminación de la cría

Best practice
spain
13
1
Eliminación de la cría


Al hallar altos índices de infestación podemos optar por caminos intermedios previos, antes de activar un protocolo de cura con productos químicos, que suelen tener problemas como residuos en cera, […]

Láminas de cera estampada con celdillas

Al hallar altos índices de infestación podemos optar por caminos intermedios previos, antes de activar un protocolo de cura con productos químicos, que suelen tener problemas como residuos en cera, problemas de resistencia, contaminación de miel etc. Uno de esos caminos alternativos es la limitación del crecimiento de la población de ácaros. Hay varias maneras de hacerlo, aunque todos básicamente residen en el control de la población de zánganos. Ésta se puede realizar de las siguientes maneras:

1) Retirar panales zanganeros labrados de forma natural en los techos, debajo de los alimentadores, en lugares libres de la colmena, esquina de los panales. Esto debe hacerse una vez operculada la cría de zángano.

2) Colocar un cuadro de cera zanganera en el centro de la cámara y retirarlo una vez operculado

3) Encerrar la reina sobre un cuadro zanganero y dejarla poner allí, cuando esté totalmente ocupado de cría de zángano, liberar la reina y retirar el cuadro.

Hacer núcleos en temporada también sirve como control de varroa ya que los núcleos sin reinatendrán largos periodos sin cría en los que poder tratar con métodos ecológicos logrando la erradicación casi total de la varroa forético.

Cría dirigida de zánganos @Jesus Llorente
© Blanca Montoro

Does the description correspond to the practice applied in your country?
13
1